5. La Memoria RAM (Random Access Memory)


En nuestro artículo anterior "La Placa Madre" seleccionamos una placa de tamaño StandardATX, gran capacidad de expansión, garantia extendida y soporte para tecnología de vanguardia.


La memoria principal o RAM (Random Access Memory, Memoria de Acceso Aleatorio) es donde la computadora guarda los datos que está utilizando en el momento presente. El almacenamiento es considerado temporal por que los datos y programas permanecen en ella mientras la computadora este encendida o no sea reiniciada. Se le llama RAM por que es posible acceder a cualquier ubicación de ella aleatoria y rápidamente. Físicamente, están constituidas por un conjunto de chips o módulos de chips normalmente conectados a la placa madre. Los chips de memoria son rectángulos negros que suelen ir soldados en grupos a unas plaquitas con "pines" o contactos.

Más RAM te permitirá ejecutar más programas de manera simultánea y, generalmente, mejorar la velocidad y el rendimiento de tu sistema.

  • Si sólo vas a utilizar tu computadora para navegar por Internet y mandar mensajes de correo electrónico, 2 GB de RAM serán suficientes. Las computadoras pequeñas o baratas pueden estar limitados a 2 o 3 GB. Esto es suficiente para los sistemas operativos de hoy.
  • Si sueles ejecutar varias tareas a la vez o jugar videojuegos, serán necesarios  mínimos 4 GB.
  • Si los juegos hacen un uso intensivo de los gráficos o te dedicas a editar de manera semi profesional videos y fotos, deberías invertir más en sistemas con mayor capacidad RAM, a partir de los 8 GB a 16 GB RAM.

Cuando se compra memoria RAM, observaremos que las hay de dos tipos: DDR2 y DDR3. DDR3 es más rápida y más cara.

  • También notarás que la velocidad  se muestra en MHz. Cuanto mayor sea este número, mejor.
  • Cuantificar las diferencias no es tarea fácil. En términos generales se puede recomendar comprar cuanta más memoria mejor.
  • Si se ha de elegir entre tener más RAM con menor velocidad o tener menos RAM a mayor velocidad, baste decir que se obtendrán resultados más tangibles con la mayor cantidad de RAM.

Si quieres más de 4 GB de RAM, hay que asegurarse de que el sistema tenga la versión de 64 bits de sistema operativo, dado que un sistema operativo de 32 bits sólo reconocerá algo más de 3 GB de la RAM del sistema. Si vas a actualizar la memoria de tu equipo más tarde será necesario que el sistema operativo lo soporte.


Si lo que quieres es, precisamente, actualizar tu computadora, asegúrate de que la tarjeta madre de tu sistema puede soportar más módulos de RAM. Comprueba las especificaciones de tu computadora para ver cuántos conectores DIMM accesibles al usuario están disponibles.


 

Image description
Image description

ELECCIÓN

Memoria RAM Corsair Vengeance 32GB Quad Channel DDR3 Kit


       ►Comprobada estabilidad respaldada por garantia de por vida.
       ►Linea de módulos de alta ejecución (High Performance).
       ►Diseño de alta tecnología y agresiva apariencia .
       ►Disipadores integrados en aluminio para enfriamiento general.
       ►Optimizado para máxima compatibilidad con lo último en procesadores y MoBos.
       ►1866MHz con espacio que permite el aumento en frecuencia (overclocking).

       ►Soporte para tecnología Intel XMP 1.3 (Extreme Memory Profile).

       ►Diseñados para usarse en todas las placas madres con canales de memoria Quad DDR3.


COMENTARIOS

 

Sorry no comments to display
* indicates required field
(this will not be published on the website)
(must start with http:// or www.)
maximum characters 2500, 2500 remaining