6. El Disco Duro o HDD (Hard Disk Drive)


En nuestro artículo anterior "La Memoria RAM" optamos por módulos de memoria tipo DDR3, de alta ejecución, con soporte de tecnología extrema, enfriamiento óptimo y garantía de por vida.

 

Un disco duro (del inglés hard disk (HD)) es un dispositivo o disco magnético en el que puedes almacenar datos de la computadora. El disco duro es la parte de tu PC que contiene la información electrónica y donde se almacenan todos los programas (software). Es uno de los componentes del hardware más importantes dentro de tu PC. Su capacidad de almacenamiento se mide en gigabytes (GB) y es mayor que la de un disquete (disco flexible). Suelen estar integrados en la placa madre donde se pueden conectar más de uno, aunque también hay discos duros externos que se conectan a la PC mediante un conector USB.


Image description

El término duro se utiliza para diferenciarlo del disco flexible o disquete (floppy en inglés). Los discos duros pueden almacenar muchos más datos y son más rápidos que los disquetes. Por ejemplo, un disco duro puede llegar a almacenar más de 100 gigabytes, mientras que la mayoría de los disquetes tienen una memoria máxima de 1.4 megabytes.


En lo que a este tema se refiere, incluso una PC básica debería ofrecer al menos un disco duro de 320 GB. Las computadoras pequeñas, sin embargo, suelen empezar en los 160 GB. En la parte superior del espectro del rendimiento, las computadoras más potentes pueden llegar a ofrecer 2 TB de almacenamiento (o incluso más) junto con posibilidades de RAID para redundancia de datos u optimización de velocidad, o una opción para combinar unidades de estado sólido (SSD) con un disco duro.


Cuando compres una computadora, verifica las especificaciones para ver cuántas bahías internas para discos duros de 2.5 pulgadas están disponibles (Bahía=Lugar de una caja para PC donde se introducen las unidades lectores ópticas y/o magnéticas). Muchas computadoras todo en uno o pequeños sólo poseen una. Con discos duros internos adicionales, se pueden guardar más datos y crear RAID para salvaguardar nuestra información de fallos en el hardware o tener un rendimiento más rápido e, incluso, ambas cosas a la vez.



Hoy en día, la mayoría de las unidades son modelos Serial ATA-300, con velocidades que parten de las 7,200 rpm (revoluciones por minuto). Cuando adquieras una PC, presta especial atención a la velocidad del disco duro de tu computadora. Los pequeños sistemas pueden utilizar discos duros de 2,5 pulgadas de 5.400 rpm, y el ahorro de precio podría no justificar el menor rendimiento si tienes previsto realizar tareas que exijan un uso intensivo del disco.


Otra opción para este tipo de usuarios son las unidades de estado sólido. El costo por gigabyte sigue siendo más alto en las SSD que los discos duros tradicionales, pero lo cierto es que los precios han caído mucho en los últimos tiempos, en los que también se ha mejorado el rendimiento.


Algunos fabricantes de PCs ofrecen una SSD junto con un disco duro: la SSD tiene poca capacidad y sirve para guardar las aplicaciones y el sistema operativo, mientras que el disco duro de gran tamaño guarda el resto de los datos.


Image description
Image description

ELECCIÓN

Disco SSD Corsair Force GT 240Gb Sata 3/6Gb/s (2)

Disco HD Western Digital VelociRaptor 1Tb Sata (3)


          SSD Corsair (OS en RAID)

       ►velocidad de lectura ultrarápida por encima de los 555 MB/s.

       ►Compatibles con el comando TRIM de Windows® 7.

       ►Resistencia a golpes, vibraciones y oscilaciones térmicas.
       ►Silencioso, bien refrigerado y con escaso consumo energético.


          HD Western Digital (Almacenaje)

       ►Gran durabilidad (24 horas al día, 7 días a la semana).
       ►Marco de 3,5 pulgadas, IcePack, con disipador de calor incorporado.
       ►Interfaz SATA 6 Gb/s con caché de 64 MB y velocidad de 10.000 RPM.

       ►Diseño libre de halógenos.


COMENTARIOS

 

Sorry no comments to display
* indicates required field
(this will not be published on the website)
(must start with http:// or www.)
maximum characters 2500, 2500 remaining